Inicio Temáticas Bienestar Social Ley de Dependencia
Menú Principal
Usuarios en Linea
Tenemos 201 invitados conectado(s)
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Ley de Dependencia

¿Cómo se define la Ley "dependencia"?

La definición que hace el artículo 2.2 de la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación dependencia, se refiere al estado de carácter permanente en el que se encuentran personas que precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades

básicas de la vida diaria o, en el caso de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, otros apoyos para su autonomía personal.

Esa dependencia puede estar producida por la edad, la enfermedad o la discapacidad y ligada a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial.

¿Qué es la autonomía personal?

Es la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.

¿Qué son Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD)?

Como tales el artículo 2.3 de la Ley las define como aquéllas que permiten a la persona desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia, tales como el cuidado personal,

las actividades domésticas básicas, la movilidad esencial, reconocer personas y objetos, orientarse, entender y ejecutar órdenes o tareas sencillas.

¿Quiénes tienen derecho a las prestaciones de dependencia?

Son titulares de los derechos establecidos en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia las personas de nacionalidad española y las personas extranjeras (*) en situación de dependencia que cumplan los siguientes requisitos.

Requisitos para el reconocimiento de la situación de dependencia:

◦Si Preciso de la atención de otra persona para el desarrollo de actividades de la vida diaria (cuidado personal, actividades domésticas, movilidad,...), o de otro tipo de apoyos para mi autonomía personal.◦El motivo puede ser por la edad, enfermedad o discapacidad, ligadas a la falta o pérdida  de autonomía física, mental, intelectual o sensorial.◦Es de carácter permanente.

¿Es lo mismo dependencia que discapacidad?

No, una persona se encuentra en situación de dependencia, sin perjuicio del grado de discapacidad que pueda tener, cuando concurren, además de una limitación física, mental, intelectual o sensorial, dos factores fundamentalmente: la incapacidad de la persona para realizar por sí misma actividades de la vida diaria, y necesidad de asistencia o cuidados de una tercera persona.

¿La dependencia sólo afecta a las personas mayores?

No, afecta a todas las personas que cumpliendo los requisitos exigidos se encuentren en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos.

No hay ninguna limitación de edad para que una persona se encuentre en situación de dependencia, aunque hay previsiones especiales para las/os niñas/os menores de tres años.

No estoy necesariamente en situación de dependencia aunque: ◦Necesite del apoyo de otra persona después de una intervención quirúrgica. ◦Sea una persona con discapacidad y tenga reconocida la minusvalía. ◦Tenga reconocida la invalidez laboral. ◦Haya sufrido una lesión y necesite estar inmovilizado/a temporalmente. ◦Sea mayor y necesite apoyos puntuales de otras personas.

Además, no todas las personas se encuentran en la misma situación de dependencia, ni necesitan de los mismos servicios o prestaciones.

Existen distintos grados de dependencia:

◦Grado I (dependencia moderada):

Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal. ◦ Grado II (dependencia severa):

Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de una persona cuidadora. ◦ Grado III (gran dependencia):

Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.

Qué pasos tienes que seguir si estás en situación de dependencia:

Presentar la solicitud para el reconocimiento de la situación de dependencia. Acércate a los Servicios Sociales Comunitarios más próximos a tu lugar de residencia. Allí te orientarán y te ayudarán a cumplimentar la solicitud.

No olvides presentar la siguiente documentación:

◦Copia del DNI de la persona solicitante, o en su caso, de su representante legal. ◦Certificado de empadronamiento de la persona solicitante.

Modelo de solicitud del reconocimiento de la situación de dependencia

¿Quién puede solicitar la revisión del grado de dependencia?

La persona en situación de dependencia podrá presentar a su instancia o a la de su representante un escrito solicitando la revisión del grado de dependencia reconocidos cuando concurra alguno de los siguientes requisitos:

◦Mejora o empeoramiento de la situación de dependencia. ◦Error de diagnóstico o en la aplicación del correspondiente baremo.

¿Cuál es el Catálogo de Servicios y prestaciones del Sistema en Andalucía?

El Catálogo de Servicios y prestaciones es el siguiente:

◦Los servicios de prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal. ◦Servicio de Teleasistencia. ◦Servicio de Ayuda a Domicilio. En el mismo se distinguen la atención de las necesidades del hogar y los cuidados personales. ◦Servicio de Centro de Día y de Noche. Distinguiendo el Centro de Día para Mayores y el Centro de Día para personas con discapacidad. ◦Servicio de Atención Residencial. Distinguimos el centro residencial dirigido a personas mayores y el centro residencial de atención a personas con discapacidad.

Contempla tres tipos de prestaciones económicas:

◦Prestación económica vinculada al servicio. ◦Prestación económica para cuidados en el medio familiar y apoyo a cuidadoras/es no profesionales. ◦Prestación económica de asistencia personal.

http://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadsaludypoliticassociales/areas/dependencia.html

 

Filtro de título     Mostrar # 
# Título del artículo Autor
 
Búsquedas
Agenda
Agosto 2017
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner