Inicio Noticias Recientes
Menú Principal
Usuarios en Linea
Tenemos 274 invitados conectado(s)
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Noticias

EL AYUNTAMIENTO DE MARACENA PIONERO EN LA PROVINCIA EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE NATACIÓN ESCOLAR PARA ESTUDIANTES

El Ayuntamiento de Maracena pionero en la provincia en el desarrollo del programa de Natación Escolar para estudiantes

  • Desde el consistorio se apuesta por esta iniciativa, única y pionera en la provincia, para alumnado de 2º, 4º, 6º de Primaria, y 4º de ESO, que potencia la vida sana, compañerismo, convivencia y habilidades psicomotrices en el ámbito acuático.

Maracena, 9 de marzo, 2017. El Ayuntamiento de Maracena lleva a cabo, por 6 año consecutivo, una iniciativa única y pionera en la provincia como es el programa de Natación Escolar para estudiantes.

Una actividad de la que podrán beneficiarse más de 1.000 alumnos del municipio de los cursos de 2º, 4º y 6º de Primaria, y 4º de ESO, y que gracias a la colaboración con el Centro Deportivo Go-Fit, tiene un carácter gratuito, tanto en el espacio donde se llevan a cabo las actividades, como en el transporte para llegar hasta el emplazamiento.

“Se trata de un programa exitoso, que desde hace 6 años, implica a un gran número de nuestros jóvenes, y que sirve para potenciar aspectos como la vida sana, compañerismo, convivencia y habilidades psicomotrices”, ha explicado el alcalde de la ciudad, Noel López.

Desde la concejalía de Educación se ha resaltado cómo se trata de ofrecer una oportunidad única para que “los estudiantes se familiaricen con las actividades deportivas de agua, aprendan a disfrutar de este medio, y además, permite a los docentes de Educación Física impartir sus clases en un ámbito diferente”, comenta el concejal del ramo, Antonio Ortigosa.

Este programa ha tenido todos los años una gran aceptación y se ha convertido en una iniciativa que ha facilitado el acercamiento de actividades lúdicas y deportivas de carácter acuático a una amplia cantidad de estudiantes que, de otra forma, no podrían acceder o disfrutar de esta infraestructura, y con un asesoramiento profesional.

 

EL AYUNTAMIENTO DE MARACENA SECUNDA EL PARO INTERNACIONAL DE MUJERES PROGRAMADO CON MOTIVO DEL DÍA 8 DE MARZO

El Ayuntamiento de Maracena secunda el Paro Internacional de Mujeres programado con motivo del día 8 de Marzo

  • La ciudad se ha adherido a esta iniciativa para denunciar la desigualdad salarial entre mujeres y hombres, el no reconocimiento de las tareas domésticas como trabajo y la compleja conciliación de la vida familiar y laboral.

Maracena, 8 de marzo, 2017. El Ayuntamiento de Maracena se ha sumado a la iniciativa de Paro Internacional de Mujeres que se ha llevado en más de 48 países del mundo. Una propuesta que reivindica la igualdad real, en el ámbito laboral, entre hombres y mujeres, y en defensa de una efectiva conciliación de la vida familiar y laboral.

El paro, que ha tenido lugar de las 12.00 a las 13.00 horas, se ha iniciado con una concentración a las puertas del consistorio de Maracena, donde se ha guardado un minuto de silencio por todas aquellas mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas. También se ha instalado una mesa en la que se han repartido folletos informativos y documentación explicativa para dar todas las claves de este tipo de iniciativas.

Esta actividad estará acompañada de una serie de actos para llevar a cabo durante todo el mes que conmemoran el 8 de Marzo: exposiciones, una marcha, performance, charlas-coloquio, lectura de poemas, convivencia con diferentes mujeres de la provincia, conferencias en centros educativos…

“Este año este 8 de Marzo tiene para Maracena una gran importancia y calado, porque coincide con el 25 aniversario del Centro de la Mujer”, ha explicado el alcalde de la ciudad, Noel López, “un centro referente en la provincia en el acercamiento a la igualdad de género, puesta en marcha de mecanismos para ayudar a las mujeres, y difusión de un contundente mensaje de corresponsabilidad”.

En el marco de esta conmemoración, se ha firmado el II Programa de Trabajo del Plan Maracena-Concilia, “que será la suma de los compromisos adquiridos pro todas y cada una de las entidades presentes en el Pacto Local por la conciliación, conscientes de su responsabilidad en el cambio social necesario para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria”.


Paro Internacional
En respuesta a la actual violencia social, legal, moral y verbal experimentada por las mujeres, el Ayuntamiento de Maracena se ha sumado al Paro Internacional, que han secundado más de 48 países de todo el mundo.

“Paramos para denunciar la veintena de mujeres que ha fallecido en lo que va de año, que se pagan un 27% menos de salario frente a los hombres, que no se reconocen las tareas domésticas como un trabajo, y que la conciliación de la vida familiar y profesional no es un asunto de toda la ciudadanía”, ha explicado López.

Por su parte, desde la concejalía de Igualdad del consistorio, su representante Rosa Carmen Sánchez, ha destacado cómo “el Ayuntamiento de Maracena es un referente en la provincia en su rechazo a esta lacra social, y ha mostrado todo su apoyo para que la igualdad sea nuestra bandera más distintiva”.

Maracena 8 marzo 2017

Maracena secunda Paro Internacional 8 de marzo 2017

 

LISTADO DEFINITIVO DE ADMITIDOS/AS AL CURSO DEL PLAN OK 2016 JARDINERIA Y LIMPIEZA DE EDIFICIOS

Para ver el documento, pincha aquí.

Actualizado (Viernes, 03 de Marzo de 2017 13:45)

 

MARACENA PARTICIPARÁ EN EL PARO INTERNACIONAL DE MUJERES PROGRAMADO PARA EL PRÓXIMO DÍA 8 DE MARZO

Maracena participará en el Paro Internacional de Mujeres programado para el próximo día 8 de Marzo

  • La ciudad se ha adherido a esta iniciativa, y ha organizado una serie de actividades y actos con los que reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres y erradicar la violencia machista.

Maracena, 1 de marzo, 2017. El Ayuntamiento de Maracena se suma a la iniciativa del Paro Internacional de Mujeres programado para el próximo día 8 de Marzo, con el que reivindicar la igualdad real, en el ámbito laboral, entre hombres y mujeres. Hasta 35 países se han unido ya a esta propuesta, desde Alemania, Argentina, Australia, Corea del Sur, Costa Rica, Guatemala, o Escocia, Turquía y Estados Unidos, entre otros.

Además de esta actividad se han programado una serie de actos para llevar a cabo durante todo el mes que conmemoran el 8 de Marzo: exposiciones, una marcha, performance, charlas-coloquio, lectura de poemas, convivencia con diferentes mujeres de la provincia, conferencias en centros educativos…

“Este año este 8 de Marzo tiene para Maracena una gran importancia y calado, porque coincide con el 25 aniversario del Centro de la Mujer”, ha explicado el alcalde de la ciudad, Noel López, “un centro referente en la provincia en el acercamiento a la igualdad de género, puesta en marcha de mecanismos para ayudar a las mujeres, y difusión de un contundente mensaje de corresponsabilidad”.

En el marco de esta conmemoración, el próximo día 3, se firmará el II Programa de Trabajo del Plan Maracena-Concilia, “que será la suma de los compromisos adquiridos pro todas y cada una de las entidades presentes en el Pacto Local por la conciliación, conscientes de su responsabilidad en el cambio social necesario para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria”.

Por su parte, desde la concejalía de Igualdad del consistorio, su representante Rosa Carmen Sánchez, ha destacado cómo “el Ayuntamiento de Maracena es un referente en la provincia en su rechazo a esta lacra social, y ha mostrado todo su apoyo para que la igualdad sea nuestra bandera más distintiva”.

De la misma forma, desde el ayuntamiento se ha instado a la necesidad de un Pacto que ponga fin “a este terrorismo que en lo que va de año ha acabado con la vida de 19 mujeres”, ha dicho López.

Actualizado (Miércoles, 01 de Marzo de 2017 15:18)

 

LOS PRESUPUESTOS 2017 DE MARACENA SE CONSOLIDAN COMO UN EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA DONDE LA CIUDADANÍA HA OPINADO SOBRE LAS ÁREAS QUE NECESITAN MÁS FINANCIACIÓN

Los Presupuestos 2017 de Maracena se consolidan como un ejercicio de participación y transparencia donde la ciudadanía ha opinado sobre las áreas que necesitan más financiación.

  • El Ayuntamiento continuará con la rigurosidad presupuestaria de otros ejercicios prestando unos servicios públicos de calidad a los ciudadanos, reduciendo las diferencias sociales.

Maracena, 15 de febrero, 2016. El Ayuntamiento de Maracena ha elaborado unos Presupuestos 2017 de previsión y planificación, que rondan los 18 millones de euros, con los que se permite el desarrollo de la acción municipal, y que tienen en cuenta tanto la situación económica del consistorio, como los objetivos a cumplir demandados por la ciudadanía.

“Estamos ante unos presupuestos participativos, en el más amplio sentido de la palabra, que recogen las diferentes propuestas que ha aportado la ciudadanía a través de tres vías: formularios en la página web del ayuntamiento, mensajes de WhatsApp a un número móvil establecido, y folletos distributivos que han podido depositar en una urna en el edificio municipal”, ha explicado la concejala de Economía, Desireé Velázquez.

Estos presupuestos también recogen las aportaciones de los grupos municipales que han sido consideradas viables con el proyecto político de la Ciudad de Maracena, y tenían repercusión positiva en el tejido social, educativo, cultural, juvenil y comercial.

“El consistorio continuará con la rigurosidad presupuestaria de otros ejercicios prestando unos servicios públicos de calidad a los ciudadanos reduciendo, en la medida de nuestras posibilidades, las diferencias sociales a través de becas y ayudas escolares, juveniles, deportivas, el apoyo al tejido asociativo y comercial, y directamente en los planes de emergencia social que hacen que nuestros vecinos y vecinas puedan recibir ayuda al alquiler, y sostenimiento de suministros básicos del hogar, gas y luz”, comentaba Velázquez.

El Presupuesto 2017 refleja un modelo que prioriza las políticas activas de bienestar social en el que la inversión en las personas y en sus necesidades es la prioridad sobre cualquier otra consideración.

El gasto municipal en políticas sociales, educativas, culturales, juveniles y deportivas sigue al alza manteniendo los compromisos adquiridos con la ciudadanía en cuanto a servicios públicos de calidad, “pero siempre con la seriedad y el rigor en la ejecución del gasto”.

“Estamos ante unos Presupuestos realistas basados en las necesidades del municipio, cuyo fundamento es continuar con el cumplimiento de los compromisos adquiridos ante la ciudadanía, en el ámbito de culminar la ansiada transformación de la Ciudad de Maracena, promesa con la que todo mi equipo, y yo misma estamos vitalmente comprometidos”.

Actualizado (Jueves, 09 de Marzo de 2017 19:19)

 

MARACENA PARTICIPA EN UN PROYECTO PIONERO PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS SORDAS EN LOS SERVICIOS MUNICIPALES

Maracena participa en un proyecto pionero para la integración de personas sordas en los servicios municipales

  • La ciudad se ha adherido al proyecto de Diputación ‘Servicio de Teleinterpretación SVISUAL’, para crear municipios accesibles y comprometidos con la inclusión.

Maracena, 14 de febrero, 2016. El Ayuntamiento de Maracena se suma al proyecto provincial ‘Servicio de Teleinterpretación SVISUAL’, un programa pionero en la provincia que quiere potenciar la creación de municipios accesibles y comprometidos con la inclusión.

La primera medida de este servicio consiste en la cesión de una tablet a cada uno de los 14 municipios que se han sumado a esta iniciativa, a través de la cual, las personas sordas podrán contar con un intérprete de Lengua de Signos para realizar cualquier tipo de gestión municipal.

“Mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía es uno de los principales objetivos de nuestro equipo de gobierno, y facilitar el acceso a cualquier servicio de este consistorio debe ser un garante constante para todas las personas”, ha comentado la portavoz del gobierno municipal, Berta Linares, “y además, contar con herramientas que faciliten esta integración de las personas sordas es un paso adelante en el modelo inclusivo por el que estamos trabajando”.

Tal y como ha explicado la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, “cuando cualquier persona sorda acuda al ayuntamiento con dificultades de comunicación, podrá encontrar una tablet a su disposición, que conectará en directo, con un intérprete de Lengua de Signos, que le ayudará en las gestiones de cualquier área”.

Desde la Fundación Andaluza Accesibilidad, su presidente Alfredo Gómez, se ha mostrado muy satisfecho con este tipo de medidas, “que ayudan a las personas sordas en esos trámites diarios que están relacionados con su ayuntamiento”, asegurando que “es un paso adelante para lograr una total integración de la comunidad sorda en la sociedad, en general”.

Este servicio estará activo desde la 9 de la mañana hasta las 14 horas, de lunes a viernes, a un coste cero por parte de los municipios.

Además, también se ofrece la posibilidad de que dos trabajadores municipales participen en un curso de capacitación lingüística en Lengua de Signos, que favorecerá unas condiciones mucho más completas de inclusión.

 

EL AYUNTAMIENTO DE MARACENA PONE EN MARCHA EL PLAN DE FORMACIÓN OK QUE BENEFICIARÁ A UNAS 15 PERSONAS DEL MUNICIPIO

El Ayuntamiento de Maracena pone en marcha el Plan de Formación OK que beneficiará a unas 15 personas del municipio

  • Podrán optar a este curso los desempleados mayores de 30 años, y se impartirá del 13 de marzo, hasta el 17 de mayo.

Maracena, 8 de febrero, 2016. A través del Consorcio Vega-Sierra Elvira, el Ayuntamiento de Maracena organiza una acción formativa, enmarcada en el Plan de Formación Ok, para la población desempleada mayor de 30 años.

“Llevar a cabo este tipo de formación es fundamental para tratar de paliar, de alguna forma, la situación de desempleo a la que se enfrentan muchas personas”, ha comentado el alcalde de Maracena, Noel López, “porque somos conscientes de la realidad del municipio, y a través de la Concejalía de Empleo nos sumamos a todas aquellas iniciativas que contribuyan a generar una oportunidad laboral en nuestra ciudad”.

En Maracena se impartirá el curso de especialización “Jardinería y Limpieza de edificios”, que tendrá una duración de 200 horas, y comenzará el próximo día 13 de marzo, con plazo de finalización del 17 de mayo.

“De esta forma, pretendemos llevar a cabo una dinamización en el sector laboral, aportando unos conocimientos específicos para poder ocupar puestos de trabajo que actualmente están siendo demandados en nuestra ciudad”, ha explicado el concejal de Empleo, Marcelo Montoya, que además ha destacado que el próximo día 13 de febrero, a las 10 de la mañana, habrá una sesión informativa, en el Salón del Plenos del Ayuntamiento, para informar a todas las personas interesadas de los requisitos que deben cumplimentar para acceder a este curso.

“Lo fundamental es acreditar su situación de desempleados, y que sean mayores de 30 años, una horquilla poblacional con la que el desempleo se ha cebado especialmente”, ha recordado Montoya.

 

CURSO DE JARDINERÍA Y LIMPIEZA DE EDIFICIOS

Curso de jardinería y limpieza de edificios.

- Cartel informativo, pincha aquí.

 

EL ALCALDE DE MARACENA Y LA CONCEJALA DE IGUALDAD ENTREGAN EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA MÁS DE 150.000 FIRMAS PARA PEDIR LA CREACIÓN DE UN PROTOCOLO ESPECÍFICO PARA LOS SUPUESTOS DE SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES

El alcalde de Maracena y la concejala de Igualdad entregan en el Ministerio de Justicia más de 150.000 firmas para pedir la creación de un Protocolo específico para los supuestos de sustracción internacional de menores

  • El regidor maracenero ha visitado también el Congreso de los Diputados donde ha sido recibido por la portavoz de igualdad del PSOE para exponerle personalmente la situación de Juana Rivas, y otras mujeres que atraviesan por la misma coyuntura.

Madrid, 31 de enero, 2017. El alcalde de Maracena, Noel López, junto con la concejala de Igualdad, Rosa Carmen Sánchez, y la vecina del municipio, Juana Rivas, han acudido esta mañana al Congreso de los Diputados en Madrid, para presentar ante la portavoz de igualdad del PSOE, una moción aprobada por unanimidad del pleno del consistorio, en la que piden una serie de modificaciones en la ley internacional, y la creación de un Protocolo específico para los supuestos de sustracción internacional de menores en los que concurra una situación de violencia de género.

Esta moción  ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos del ayuntamiento de Maracena, y surgió a raíz de la situación que está viviendo Juana Rivas, vecina del municipio, y que se enfrenta a la posibilidad de tener que devolver a sus hijos con su padre, que ya ha cumplido condena  en el año 2009 como maltratador, a Italia.

“Hemos querido poner en marcha el mecanismo necesario para apoyar a todas las mujeres que como Juana se encuentran en esta situación”, ha explicado el alcalde, Noel López, “y por eso, es importante que desde el ámbito nacional también se tomen medidas que pueden ser más contundentes. El apoyo del Congreso es muy importante para que los dos hijos, de 2 y 10 años, víctimas de violencia de género,  no tengan que regresar con su padre, al estar inmersos en un proceso de sustracción internacional de menores”.

Además, desde el consistorio y la Casa de la Igualdad de Maracena, se llevan al Ministerio de Justicia más de 150.000 firmas que se han conseguido a través de la plataforma Change.org, de apoyo a Juana Rivas.

“La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado, sino que se ha convertido en una expresión brutal de la desigualdad que existe en nuestra sociedad, y apostamos por una integración legal de carácter transnacional para erradicar este tipo de situaciones”, ha recalcado López, que se ha mostrado muy esperanzado en alcanzar este propósito de la moción aprobada.

En esta visita a Madrid, el regidor del municipio granadino ha visitado el Congreso de los Diputados donde, además de recibirles la portavoz de igualdad del PSOE, también se ha reunido con los diputados granadinos Elvira Ramón y Gregorio Cámara, que han mostrado el respaldo de su grupo parlamentario a esta reivindicación, y se ha comprometido a trabajar para abordar este tipo de actuaciones en el marco del Pacto Contra la Violencia de Género.

 
Más artículos...
Búsquedas
Agenda
Abril 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner