LAS OBRAS DEL TANATORIO Y DEL TEATRO MARCHAN A BUEN RITMO

FUENTE: Maracena.TV FECHA: 03/2020

AMBAS INFRAESTRUCTURAS pretenden dar un mejor servicio a los usuarios de la Casa de la Cultura y los tanatorios del centro de la ciudad. 

El alcalde de Maracena, Noel López, ha visitado en estas semanas el espacio escénico para comprobar, in situ, las obras que se están realizando desde el pasado septiembre después de haber estado varios años paradas. 

El exterior del edificio ya está bastante avanzado, igual que el interior, que marcha a buen ritmo y el cual ha experimentado “una mejora sustancial y contundente”, señaló el primer edil. En las obras trabaja actualmente una plantilla de veinte personas, lo que hace que se esté trabajando según lo previsto. 

La inversión para estas nuevas actuaciones viene de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Fondos FEDER en el marco de la estrategia DUSI de Maracena), solicitada en 2016, y financiada al 80% por los con fondos FEDER en el marco de la estrategia DUSI de Maracena y que alcanza “más de 1,8 millones de euros”, concretó López. De esta cantidad, más de 1,3 millones parten de estos fondos europeos, que se suman a los aproximadamente tres millones de la anterior y primera fase de la obra. 

Ahora, y después de esta penúltima fase, que se espera, finalice en un plazo aproximado de tres meses, quedará otra más para terminar y equipar todo lo necesario en el patio de butacas y en la caja escénica. “A lo largo de este 2020 se iniciará la segunda y última fase con la que el Teatro ya se va a finalizar del todo y esperamos que en el 2021 ya esté abierto para los ciudadanos y ciudadanas de Maracena”, matizó López. 

Para el alcalde y su equipo de gobierno, esta obra representa el cumplimiento de las promesas electorales porque “aun tardando en poder materializar esta infraestructura somos capaces de terminar las infraestructuras que necesita la ciudad de Maracena”. 

El espacio escénico de la calle Paraíso albergará varias dependencias multifuncionales, un vestíbulo, una cafetería, parking y diferentes salas polivalentes, algunas para camerinos, una zona audiovisual y oficinas, además del mismo teatro. 

Tanatorio 

Por otra parte, la estructura principal del tanatorio municipal ya está bastante avanzada. El Ayuntamiento es quien ha dado los terrenos a la empresa concesionaria, que es la que está realizando la infraestructura y la que después explotará el servicio por un tiempo limitado. 

La inversión para el nuevo tanatorio “es cercana a 1,3 millones de euros”, según palabras del edil maracenero, la cual está sirviendo para construir los más de mil metros cuadrados del edificio principal, donde habrá diferentes zonas: la primera, es un acceso principal con zonas verdes y un vestíbulo para la recepción, una zona de administración y un office con aseos así como los servicios multiconfesionales, la zona de restauración y cafetería, una floristería y aseos públicos. En un segundo espacio habrá cinco salas de velatorio y, en el tercero, una sala de tanatopraxia así como zonas para el propio servicio como son cinco cocheras para los vehículos fúnebres, almacén, vestuarios y aseos para el personal y un cuarto de limpieza. 

Cuando abra sus puertas se facilitará a las familias el acceso al Cementerio, que queda ubicado junto al nuevo Tanatorio. Además, se dará solución a los vecinos de la calle Al- jibe Bajo, donde actualmente se presta el servicio de velatorio con dos salas privadas. “Los vecinos del centro venían demandando el cambio de ubicación de este servicio porque produce molestias vecinales en el barrio”, explicó el alcalde. Así se pretende cumplir con la ley actual que no permite a los tanatorios, desde hace años, realizar su función dentro del núcleo urbano de los municipios. 

El diseño de este proyecto busca crear un aspecto acogedor y servirá para adecuar el aparcamiento en una zona con una doble fila en batería para 35 vehículos entre el nuevo Tanatorio y el Cementerio. Todo esto será una realidad, previsiblemente, a finales de este próximo año. 

OT 6: Conservar y proteger el medio ambiente, y promover la eficiencia de los recursos. https://www.maracena.es/edusi/?page_id=401

Línea de actuación: Línea 6. https://www.maracena.es/edusi/wp-content/uploads/2018/09/LA6.pdf

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *