LOS ACTOS ANUALES DE POLÍTICA REGIONAL Y FONDOS EUROPEOS EN ESPAÑA 2020 Y 2021, TENDRÁN LUGAR LOS PRÓXIMOS DÍAS 15 Y 16 DE DICIEMBRE DE 2021 POR VIDEOCONFERENCIA

Tenemos intención de participar en los “Actos Anuales sobre Política Regional y Fondos Europeos en España”, del FEDER, correspondientes a los años 2020 y 2021 y que se celebrarán virtualmente los días 15 y 16 de diciembre, respectivamente.

El Programa del Acto consistirá en la presentación de las Buenas Prácticas de Comunidades y Ciudades Autónomas, así como de algunos Organismos de la Administración General del Estado y Entidades Locales.

Los eventos se realizarán de forma intensiva los 2 días expuestos con anterioridad, tanto en horario de mañana como en horario de tarde.

Actualizaremos con las novedades.

Convocatoria pública: https://cutt.ly/jT3YZ2f 

Enlace anuncio de los eventos: https://cutt.ly/lYynsjP

EL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE, MÁS QUE UNA REALIDAD

El 28 de octubre tuvo lugar una reunión informativa en nuestras instalaciones para tratar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.  Dicha actuación preparatoria e informativa, realizada en el concejo, tuvo como participantes a ECAMA (asoc. Comerciantes), y los partidos políticos Ciudadanos, PP y Podemos.

Tras la aprobación definitiva del Plan de Movilidad se han iniciado las acciones para crear un comité de seguimiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del que iremos actualizando información conforme haya novedades.

Plan de Movilidad Urbana Sostenible: https://cutt.ly/AT3WBBy 

INFORME FAVORABLE A MARACENA DE LA PRIMERA AUDITORÍA DE LA EDUSI

El pasado 8 de octubre, el Ayuntamiento de Maracena obtuvo la aprobación de la primera auditoría a la que se ha sometido la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) ‘Maracena Sostenible II – Una manera de hacer Europa’, que forma parte del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (FEDER).

Una vez que el Ministerio de Hacienda, en su condición de organismo intermedio de la gestión de los fondos FEDER, ha verificado la gestión realizada por el Consistorio Maracenero, procede al pago del 80 por ciento de las inversiones realizadas, ya que el pago del 20 por ciento restante corresponde a la financiación municipal.

Desde el Ayuntamiento de Maracena, celebraron el pasado 9 de mayo el Día de Europa, apostando siempre por una Maracena más sostenible y respetuosa.

En Maracena,  se preocupan por el desarrollo urbano sostenible y han promovido iniciativas que han sido cofinanciadas con fondos FEDER en el marco de la estrategia DUSI de Maracena “UNA MANERA DE HACER EUROPA”:

  • El impulso de las nuevas tecnologías
  • La mejora de la movilidad
  • La protección del medioambiente y el patrimonio cultural
  • La reducción de la contaminación
  • La regeneración de las zonas más desfavorecidas de la localidad

CELEBRACIÓN 9 DE MAYO, DÍA DE EUROPA

FECHA: 09/05/2019

Con motivo de la celebración hoy, 9 de mayo, del Día de Europa, Maracena se ha sumado a este día con la lectura de un manifiesto por parte de su Alcalde, Noel López.
El regidor ha hecho balance positivo de lo conseguido hasta ahora desde que se dieran los primeros pasos para la creación de la Unión, pero ha aprovechado la ocasión para manifestar que tenemos que seguir en la lucha por conseguir y mantener entre otras acciones, la libre movilidad de los trabajadores, las apuestas por la educación continua, el dialogo, la lucha contra la discriminación y la igualdad de derechos y que deben ser temas prioritarios en las agendas europeas.
Así mismo, ha expresado el compromiso de este Ayuntamiento a contribuir y apoyar con todo lo que esté en su mano para continuar la obra inacabada de unión del pueblo europeo que iniciaran los «padres» de la actual Unión y que España participe más en Europa.
Por último ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana en las elecciones Europeas del 26 de Mayo, haciendo uso del tema de este año en Bruselas y Estrasburgo «ELIGE TU FUTURO».

OT 9: Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación. https://www.maracena.es/edusi/?page_id=400

UN CARRIL PARA PEATONES Y BICICLETAS UNIRÁ MARACENA CON GRANADA Y ALBOLOTE

FUENTE: IDEAL_MARACENA FECHA: 29/03/2021

La iniciativa se enmarca en el plan de movilidad financiado por los fondos FEDER en el marco de la estrategia DUSI de Maracena, que también incluye la recuperación del préstamo de Bicicletas

En el año 2019, a Maracena se le concedieron más de seis millones de euros procedentes de los fondos FEDER en el marco de la estrategia DUSI de Maracena, un dinero con el que implantar estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado. El Ayuntamiento, que tiene hasta 2023 para invertirlo, está elaborando un plan de movilidad sostenible con el objetivo de mejorar la accesibilidad del municipio y animar a los vecinos a que dejen el coche en casa contribuyendo a mejorar el medio ambiente, la salud, la seguridad ciudadana y la cohesión territorial de forma sostenible.

Así, uno de los proyectos que contempla el plan es la creación de un «carril verde» para peatones y bicicletas que conectará Maracena con la vecina Albolote y la capital. A esta medida se sumarán otras como la recuperación del sistema de préstamo de bicicletas, que se perdió hace unos cinco años, o la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, que se repartirán por todo el municipio.

En total, según fuentes municipales, el presupuesto de todas las acciones de movilidad con fondos FEDER en el marco de la estrategia DUSI de Maracena es de 974.000 euros, de los cuales 30.000 se dedicarán a la elaboración del plan, cuyo objetivo es analizar la situación del municipio, los objetivos a alcanzar y las medidas a adoptar. Para ello, se contará con la opinión de los maraceneros, que ya pueden participar en una encuesta que el Ayuntamiento ha colgado en su perfil de Facebook.

La edil de Movilidad, Berta Linares, explica que los fondos FEDER en el marco de la estrategia DUSI de Maracena servirán para avanzar en acciones que ya se iniciaron hace unos años, como el carril

verde, del que ya existen 6,5 kilómetros que enlazan los diferentes parques de la ciudad, de los cuales quedan por acondicionar dos kilómetros; o la creación de una red de caminos escolares seguros con la colocación de señales en las aceras, en los pasos de peatones, señales verticales y de plataformas de espera con marquesina en los cinco centros escolares de Infantil y Primaria de Maracena y en un radio de unos 500 metros.

Pero quizá una de las medidas más ambiciosas sea la recuperación del sistema de préstamo de bicicletas tras su fallida implantación en 2010. Entonces, tal y como recogió IDEAL, los maraceneros podían contar con un total de 70 bicicletas distribuidas en siete bancadas con diez vehículos cada uno. Dos semanas después de ponerse en marcha el servicio, un total de 400 usuarios se registraron en el sistema, pero, al final, tuvo que eliminarse porque, como cuenta la concejala de

movilidad, la mayoría de las bicis se perdieron, fueron robadas o destrozadas.

Apostar por las bicicletas eléctricas

La idea es aprovechar los aparcamientos ya existentes e incluirles un control de sistema de préstamo personalizado y gratuito e incluso apostar por las bicicletas eléctricas, cuyo uso, será promovido por

trabajadores municipales y extensible a la ciudadanía para realiza recorridos dentro de la ciudad. Los puntos donde se podrán recoger los vehículos serán en barrio de Villasol, el Ayuntamiento y el centro de salud.

A todas las medidas señaladas se sumarán iniciativas como la renovación parcial de la flota de transporte público y de mantenimiento con vehículos híbridos/eléctricos; la colocación de paneles de información en las paradas de autobús para mejorar la calidad del servicio; o la instalación de cámaras de videovigilancia para controlar el tráfico. 

OT 4: Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisiones de carbono en todos los sectores. https://www.maracena.es/edusi/?page_id=398

Línea de actuación: Línea 3 https://www.maracena.es/edusi/wp-content/uploads/2018/09/LA3.pdf

COMIENZA LA ÚLTIMA FASE DEL ESPACIO ESCÉNICO DE MARACENA

FUENTE: Maracena.TV FECHA: 10/2019

INFRAESTRUCTURAS El nuevo teatro de la calle Paraíso contará con una capacidad de quinientas butacas, y será el lugar donde se albergará la programación cultural, así como un edificio anexo destinado a diversas necesidades municipales.

“Contamos con seis millones de euros para invertir en esta legislatura”

LOS FONDOS FEDER en el marco de la estrategia DUSI de Maracena conceden a la ciudad esta cantidad para mejorar los Servicios Sociales, la Cultura y el Deporte.

Por fin se han aprobado los presupuestos municipales de 2019, ¿qué supone esto para el equipo de gobierno?

Supone la normalidad administrativa y económica. Bien saben todos los ciudadanos y ciudadanas de Maracena que se provocó un hecho insólito en 2019, que fue el que un tránsfuga no aprobara los presupuestos y no lo permitiera y, por tanto, hemos estado en 2019 con unos presupuestos prorrogados. Hemos querido darle, ante todo, luz y taquígrafo a las cuentas municipales, como siempre hemos hecho, y, a pesar de que ya era prácticamente un año finalizado económica y administrativamente hemos aprobado estos presupuestos que dan la estabilidad y tranquilidad que cualquier ayuntamiento necesita para seguir desarrollando su labor.

¿Cuáles son los retos que tienen marcados para el año 2020? 

Nos aventuramos en este 2020 siendo conscientes de que Maracena necesita avanzar, y que son muchos los ciudadanos y ciudadanas de Maracena los que tienen ilusión en que este municipio siga siendo referente, no solo en el área metropolitana sino también en la provincia de Granada. Por eso, vamos a llevar a cabo proyectos como el tanatorio, con una inversión cercana a los 1,5 millones de euros, que ya está desarrollado de una forma clara y contundente, y que espero que a lo largo de este año se pueda inaugurar. También tenemos retos sumamente importantes como el teatro, cuyas obras ya se han retomado a través de los fondos FEDER en el marco de la estrategia DUSI de Maracena, con una inversión en torno a 1,7 millones de euros. Todos son proyectos que van a seguir transformando la ciudad de Maracena sin olvidar aquellos relacionados con el ámbito social, la educación, el deporte… en general, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Maracena.

¿Podría concretar alguno de esos proyectos más sociales? 

Gracias a los fondos FEDER en el marco de la estrategia DUSI de Maracena vamos a tener unos seis millones de euros para invertir a lo largo de esta legislatura. Son seis millones destinados, ante todo, aun carácter social; y también hay que tener en cuenta que los fondos FEDER en el marco de la estrategia DUSI de Maracena tienen un carácter medioambiental, donde vamos a tener la posibilidad de cambiar la flota de vehículos y tener vehículos eléctricos. Va a ser un antes y un después y vamos a tener la capacidad de demostrar que Maracena puede poner su granito de arena en lo que se refiere a la Agenda 2030 y al Cambio Climático. Tampoco nos vamos a olvidar del Deporte y la Cultura. En los últimos años, hemos ampliado la oferta, pero ahora lo que queremos

no son solo garantizar las distintas modalidades sino buscar la excelencia del servicio a través del Ayuntamiento de Maracena. Yo creo que este 2020 va a suponer un antes y un después, por el hecho del tanatorio o el teatro y, porque los maraceneros y maraceneras van a ver como nuevamente la ciudad de Maracena prospera.

¿Nos podremos sentar entonces en esas butacas del teatro al finalizar el año?

Las obras no finalizarán este año, pero, sin duda alguna, el 2020 va a ser el año donde podamos inaugurar el teatro de la ciudad de Maracena. Hay que tener en cuenta que es una obra muy compleja y que estaba medio hacer. La finalización de la misma conlleva mucha tecnología por las circunstancias de los espacios escénicos a día de hoy, pero va a ser un disfrute para toda la ciudadanía de Maracena el tener, por fin, un ámbito mucho más agradable y más grande, con una capacidad de entorno a 550 personas. Por tanto, en 2021 será el año en el que podamos sentarnos en esas butacas. 

¿Cómo va la elaboración de los presupuestos de este año y cómo ha sido la implicación ciudadana en los quintos presupuestos participativos?

A lo largo de estos años siempre hemos tenido en cuenta que los presupuestos de un ayuntamiento no son los presupuestos de un equipo de gobierno, son los presupuestos de la ciudad de Maracena, de todos y cada uno de los habitantes que residen en nuestra ciudad. Por eso, entendemos que tenemos que llevar a cabo, no solo una campaña sino generar un ámbito de participación y corresponsabilidad para que la ciudadanía entienda que esos son sus presupuestos y que, al igual que tienen obligaciones tienen derechos y que tienen que exigir y reclamar a su ayuntamiento aquellas cuestiones que se tienen que realizar. Por eso, a lo largo de estas últimas semanas hemos ido recogiendo la información que nos han aportado diferentes vecinos, asociaciones y colectivos para poder elaborar unos presupuestos participativos, diferentes y, sobre todo, que sean escrupulosos con el cumplimiento de la legalidad. Y una vez que tengamos ese borrador se lo aportaremos a la oposición, como en años anteriores, para que, si creen conveniente, también aporten las medidas oportunas para que entre todos seamos capaces de seguir mejorando Maracena, que es de lo que se trata.

¿Se van a subir los impuestos y las tasas municipales?

Para nada. Nosotros somos conscientes de que, quizás, a lo largo de este año y que ya ha sido aprobado, se han actualizado en 2,7 puntos diferentes tasas en lo que se refiere a actividades pero que no ha repercutido lo más mínimo.

El tipo de gravamen o adquisitivo que hoy reside en Maracena no se puede ver sometido a ninguna presión fiscal. Por tanto, desde el Ayuntamiento tenemos claro que a día de hoy hay una congelación generalizada.

¿Cuándo van a ser una realidad las urgencias 24 horas prometidas por la Junta de Andalucía?

Desde aquí tengo que pedir disculpas a los ciudadanos y ciudadanas de Maracena porque, evidentemente, yo entendí que íbamos a tener la capacidad de poder poner en funcionamiento las urgencias 24 horas de una forma inminente. Se han ido retrasando, pero nunca por la responsabilidad de este Ayuntamiento. Siempre hemos tenido un buen trato por parte de la Junta de Andalucía, tanto la que aprobó que las urgencias de 24 estuvieran en Maracena que fue la gobernada por el Partido Socialista, como por la actual, gobernada por el Partido Popular. Ambas han tenido un trato exquisito, pero sí es verdad que están demorando la puesta en funcionamiento. Nos han emplazado para el mes de marzo, que es cuando termina el tema de las sustituciones, traslados y vacantes y creen que a partir de ahí va a haber personal necesario para poder cubrir la plantilla de las urgencias 24 horas y que por fin sean una realidad. Si no fuera así en este concurso de traslados empezaríamos a estudiar otro tipo de medidas porque las urgencias 24 horas están aprobadas y ratificadas por la Junta de Andalucía y solamente estamos a la espera de que solucionen sus cuestiones internas en lo referente al personal para dotar al espacio, que ya está más que

preparado, del personal necesario y que se ponga en funcionamiento. Desde aquí, aun no siendo competente, vuelvo a pedir disculpas por el retraso que estamos teniendo, pero somos conscientes de que ante todo es un servicio que debe de implantarse en la ciudad de Maracena y cuanto antes mejor. Si para primavera esto no es así estaríamos llamados a tomar las decisiones que hicieran falta para que las urgencias 24 horas sean una realidad porque ya son muchos los años que llevamos esperandolas.

Otro asunto importante es el nuevo instituto. ¿Qué sabe de este edificio para la juventud de Maracena?

Por desgracia sabemos lo importante, pero, a partir de lo importante, sabemos poco. Gracias a la presión que se ha hecho por parte de la comunidad educativa y del Ayuntamiento hemos conseguido que en el presupuesto de la Junta de Andalucía del 2020 se haya incluido la construcción del nuevo instituto de Maracena pero, a día de hoy, somos conscientes y sabemos que el proyecto está 8 analizado en el ISE (Agencia Pública Andaluza de Educación) pero el delegado* no nos traslada ni nos informa de los plazos que tienen y cuándo piensan licitar la ejecución de la obra. Entendemos que es necesario y urgente porque Maracena vive una circunstancia lamentable en lo que se refiere a espacio en el instituto. nosotros no somos competentes, pero eso no significa que no seamos competentes a la hora de exigir y reivindicar una cuestión que es obvia: somos el único municipio de Granada de más de 20.000 habitantes que tan solo cuenta con un instituto. En su momento se aprobó, se está demorando y lo que queremos es no tener ningún tipo de conflicto político porque, ante todo hay que dialogar y consensuar las cosas. Pero lo que sí quiero, como alcalde de Maracena, es que el instituto sea una realidad. Por tanto, le exijo a la Junta de Andalucía y en especial al delegado de Educación que nos informen cuándo van a comenzar las obras de este centro, que espero que sea en este 2020 para que esté a disposición el año que viene.

¿Algo más que quiera añadir?

Se nos aproxima una fecha importante y es que en este 2020 tenemos la capacidad de llevar a cabo los fondos FEDER en el marco de la estrategia DUSI de Maracena y yo creo que podemos convertir a Maracena, aun siendo una ciudad pequeña, en una ciudad referente por una apuesta por el Cambio Climático y por las nuevas tecnologías. Y es ahí donde invito a todos los maraceneros y maraceneras que tienen un anhelo, la capacidad y el compromiso social y medioambiental a que se acerquen a su Ayuntamiento y a que participen porque esto nos afecta a todos.

OT 6: Conservar y proteger el medio ambiente, y promover la eficiencia de los recursos. https://www.maracena.es/edusi/?page_id=401

Línea de actuación: Línea 6 https://www.maracena.es/edusi/wp-content/uploads/2018/09/LA6.pdf


CORRESPONDE A:  pieza de tv 10-10-19 https://youtu.be/9Uhc0uyBpWA

LAS OBRAS DEL TANATORIO Y DEL TEATRO MARCHAN A BUEN RITMO

FUENTE: Maracena.TV FECHA: 03/2020

AMBAS INFRAESTRUCTURAS pretenden dar un mejor servicio a los usuarios de la Casa de la Cultura y los tanatorios del centro de la ciudad. 

El alcalde de Maracena, Noel López, ha visitado en estas semanas el espacio escénico para comprobar, in situ, las obras que se están realizando desde el pasado septiembre después de haber estado varios años paradas. 

El exterior del edificio ya está bastante avanzado, igual que el interior, que marcha a buen ritmo y el cual ha experimentado “una mejora sustancial y contundente”, señaló el primer edil. En las obras trabaja actualmente una plantilla de veinte personas, lo que hace que se esté trabajando según lo previsto. 

La inversión para estas nuevas actuaciones viene de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Fondos FEDER en el marco de la estrategia DUSI de Maracena), solicitada en 2016, y financiada al 80% por los con fondos FEDER en el marco de la estrategia DUSI de Maracena y que alcanza “más de 1,8 millones de euros”, concretó López. De esta cantidad, más de 1,3 millones parten de estos fondos europeos, que se suman a los aproximadamente tres millones de la anterior y primera fase de la obra. 

Ahora, y después de esta penúltima fase, que se espera, finalice en un plazo aproximado de tres meses, quedará otra más para terminar y equipar todo lo necesario en el patio de butacas y en la caja escénica. “A lo largo de este 2020 se iniciará la segunda y última fase con la que el Teatro ya se va a finalizar del todo y esperamos que en el 2021 ya esté abierto para los ciudadanos y ciudadanas de Maracena”, matizó López. 

Para el alcalde y su equipo de gobierno, esta obra representa el cumplimiento de las promesas electorales porque “aun tardando en poder materializar esta infraestructura somos capaces de terminar las infraestructuras que necesita la ciudad de Maracena”. 

El espacio escénico de la calle Paraíso albergará varias dependencias multifuncionales, un vestíbulo, una cafetería, parking y diferentes salas polivalentes, algunas para camerinos, una zona audiovisual y oficinas, además del mismo teatro. 

Tanatorio 

Por otra parte, la estructura principal del tanatorio municipal ya está bastante avanzada. El Ayuntamiento es quien ha dado los terrenos a la empresa concesionaria, que es la que está realizando la infraestructura y la que después explotará el servicio por un tiempo limitado. 

La inversión para el nuevo tanatorio “es cercana a 1,3 millones de euros”, según palabras del edil maracenero, la cual está sirviendo para construir los más de mil metros cuadrados del edificio principal, donde habrá diferentes zonas: la primera, es un acceso principal con zonas verdes y un vestíbulo para la recepción, una zona de administración y un office con aseos así como los servicios multiconfesionales, la zona de restauración y cafetería, una floristería y aseos públicos. En un segundo espacio habrá cinco salas de velatorio y, en el tercero, una sala de tanatopraxia así como zonas para el propio servicio como son cinco cocheras para los vehículos fúnebres, almacén, vestuarios y aseos para el personal y un cuarto de limpieza. 

Cuando abra sus puertas se facilitará a las familias el acceso al Cementerio, que queda ubicado junto al nuevo Tanatorio. Además, se dará solución a los vecinos de la calle Al- jibe Bajo, donde actualmente se presta el servicio de velatorio con dos salas privadas. “Los vecinos del centro venían demandando el cambio de ubicación de este servicio porque produce molestias vecinales en el barrio”, explicó el alcalde. Así se pretende cumplir con la ley actual que no permite a los tanatorios, desde hace años, realizar su función dentro del núcleo urbano de los municipios. 

El diseño de este proyecto busca crear un aspecto acogedor y servirá para adecuar el aparcamiento en una zona con una doble fila en batería para 35 vehículos entre el nuevo Tanatorio y el Cementerio. Todo esto será una realidad, previsiblemente, a finales de este próximo año. 

OT 6: Conservar y proteger el medio ambiente, y promover la eficiencia de los recursos. https://www.maracena.es/edusi/?page_id=401

Línea de actuación: Línea 6. https://www.maracena.es/edusi/wp-content/uploads/2018/09/LA6.pdf

REANUDADAS LAS OBRAS DEL ESPACIO ESCÉNICO DE MARACENA QUE SE PREVÉ QUE FINALICEN EN 18 MESES

El alcalde de Maracena, Noel López, ha visitado las recién reemprendidas obras del nuevo espacio escénico de Maracena, una construcción que albergará tanto el espacio escénico como actividades culturales y otro edificio administrativo que dará cobertura a otras necesidades de esta ciudad del área metropolitana de Granada.

Durante la visita López ha conocido “in situ” el estado actual de una obra que llevaba ejecutado más del 50% de su proyecto y presupuesto. Igualmente se mostró “satisfecho porque hemos demostrado la capacidad de poder retomar un proyecto y una ilusión de nuestra ciudad que es la de tener un espacio escénico digno y acorde a una población de las características de Maracena”. Para Noel López “ahora es el momento de acabar esta obra que nos va a reforzar e implementar como ciudad cultural”. Maracena, un referente de ciudad orientada al deporte, pretende con esta infraestructura igualmente ofertar a sus ciudadanos las mismas posibilidades en cultura a través de actividades, conciertos, espectáculos y dotar a los colectivos de un espacio donde poder organizar todo tipo de eventos.

Para ello, el nuevo edificio albergará en la zona del Centro Cultural un espacio escénico con capacidad para 500 butacas, así como camerinos, zona audiovisual y oficinas para la parte administrativa conjuntamente con un área de hall y cafetería. En la parte posterior de la nueva edificación se ha erigido una construcción que albergará otras dependencias municipales así como diversas actividades culturales y para colectivos de la ciudad.

El Centro Cultural de Maracena ha retomado la obra gracias a los fondos europeos FEDER y dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible EDUSI que cubren buena parte de los cerca de 2 millones que costará finalizar el proyecto. Hasta este momento se habían ejecutado, en la primera fase, aproximadamente tres millones de euros de un presupuesto total de cinco. Las actuales obras se licitaron en diciembre de 2018 y se adjudicaron en marzo del presente año, no solo para el espacio escénico, sino para el entorno y la creación de una zona administrativa que cubrirá otras necesidades del municipio. El plazo de ejecución de las tres obras -teatro, entorno y edificio anexo- es de 18 meses que, según la dirección de obra, se va a respetar escrupulosamente.

Aviso Legal – Cookies

En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 22.2 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, esta página web le informa, en esta sección, sobre la política de recogida y tratamiento de cookies.

 

¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

 

¿QUÉ TIPOS DE COOKIES UTILIZA ESTA PÁGINA WEB?

Esta página web utiliza los siguientes tipos de cookies:

Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

Cookies técnicas: Son aquellas que permiten al usuario la navegación a través del área restringida y la utilización de sus diferentes funciones, como por ejemplo, llevar a cambio el proceso de compra de un artículo.

Cookies de personalización: Son aquellas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma o el tipo de navegador a través del cual se conecta al servicio.

 

DESACTIVAR LAS COOKIES.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

En la mayoría de los navegadores web se ofrece la posibilidad de permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo.

A continuación puede acceder a la configuración de los navegadores webs más frecuentes para aceptar, instalar o desactivar las cookies:

Configurar cookies en Google Chrome

Configurar cookies en Microsoft Internet Explorer

Configurar cookies en Mozilla Firefox

Configurar cookies en Safari (Apple)

Configurar cookies en Opera

 

COOKIES DE TERCEROS.

Esta página web utiliza servicios de terceros para recopilar información con fines estadísticos y de uso de la web.

En concreto, usamos los servicios de Google Analytics para nuestras estadísticas. Algunas cookies son esenciales para el funcionamiento del sitio, por ejemplo el buscador incorporado.

Nuestro sitio incluye otras funcionalidades proporcionadas por terceros. Usted puede fácilmente compartir el contenido en redes sociales como Facebook, Twitter o Google +, con los botones que hemos incluido a tal efecto.

 

ADVERTENCIA SOBRE ELIMINAR COOKIES.

Usted puede eliminar y bloquear todas las cookies de este sitio, pero parte del sitio no funcionará o la calidad de la página web puede verse afectada.

Si tiene cualquier duda acerca de nuestra política de cookies, puede contactar con esta página web a través de nuestros canales de Contacto.