UN CARRIL PARA PEATONES Y BICICLETAS UNIRÁ MARACENA CON GRANADA Y ALBOLOTE

FUENTE: IDEAL_MARACENA FECHA: 29/03/2021

La iniciativa se enmarca en el plan de movilidad financiado por los fondos FEDER en el marco de la estrategia DUSI de Maracena, que también incluye la recuperación del préstamo de Bicicletas

En el año 2019, a Maracena se le concedieron más de seis millones de euros procedentes de los fondos FEDER en el marco de la estrategia DUSI de Maracena, un dinero con el que implantar estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado. El Ayuntamiento, que tiene hasta 2023 para invertirlo, está elaborando un plan de movilidad sostenible con el objetivo de mejorar la accesibilidad del municipio y animar a los vecinos a que dejen el coche en casa contribuyendo a mejorar el medio ambiente, la salud, la seguridad ciudadana y la cohesión territorial de forma sostenible.

Así, uno de los proyectos que contempla el plan es la creación de un «carril verde» para peatones y bicicletas que conectará Maracena con la vecina Albolote y la capital. A esta medida se sumarán otras como la recuperación del sistema de préstamo de bicicletas, que se perdió hace unos cinco años, o la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, que se repartirán por todo el municipio.

En total, según fuentes municipales, el presupuesto de todas las acciones de movilidad con fondos FEDER en el marco de la estrategia DUSI de Maracena es de 974.000 euros, de los cuales 30.000 se dedicarán a la elaboración del plan, cuyo objetivo es analizar la situación del municipio, los objetivos a alcanzar y las medidas a adoptar. Para ello, se contará con la opinión de los maraceneros, que ya pueden participar en una encuesta que el Ayuntamiento ha colgado en su perfil de Facebook.

La edil de Movilidad, Berta Linares, explica que los fondos FEDER en el marco de la estrategia DUSI de Maracena servirán para avanzar en acciones que ya se iniciaron hace unos años, como el carril

verde, del que ya existen 6,5 kilómetros que enlazan los diferentes parques de la ciudad, de los cuales quedan por acondicionar dos kilómetros; o la creación de una red de caminos escolares seguros con la colocación de señales en las aceras, en los pasos de peatones, señales verticales y de plataformas de espera con marquesina en los cinco centros escolares de Infantil y Primaria de Maracena y en un radio de unos 500 metros.

Pero quizá una de las medidas más ambiciosas sea la recuperación del sistema de préstamo de bicicletas tras su fallida implantación en 2010. Entonces, tal y como recogió IDEAL, los maraceneros podían contar con un total de 70 bicicletas distribuidas en siete bancadas con diez vehículos cada uno. Dos semanas después de ponerse en marcha el servicio, un total de 400 usuarios se registraron en el sistema, pero, al final, tuvo que eliminarse porque, como cuenta la concejala de

movilidad, la mayoría de las bicis se perdieron, fueron robadas o destrozadas.

Apostar por las bicicletas eléctricas

La idea es aprovechar los aparcamientos ya existentes e incluirles un control de sistema de préstamo personalizado y gratuito e incluso apostar por las bicicletas eléctricas, cuyo uso, será promovido por

trabajadores municipales y extensible a la ciudadanía para realiza recorridos dentro de la ciudad. Los puntos donde se podrán recoger los vehículos serán en barrio de Villasol, el Ayuntamiento y el centro de salud.

A todas las medidas señaladas se sumarán iniciativas como la renovación parcial de la flota de transporte público y de mantenimiento con vehículos híbridos/eléctricos; la colocación de paneles de información en las paradas de autobús para mejorar la calidad del servicio; o la instalación de cámaras de videovigilancia para controlar el tráfico. 

OT 4: Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisiones de carbono en todos los sectores. https://www.maracena.es/edusi/?page_id=398

Línea de actuación: Línea 3 https://www.maracena.es/edusi/wp-content/uploads/2018/09/LA3.pdf

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